Publicadas las bases de segunda convocatoria de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYMEs y Grandes Empresas

Con fecha de 23 mayo, se ha publicado en BOE la Resolución del Consejo de Administración de IDAE por la que se establecen las bases reguladoras de la segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

El objetivo de esta segunda convocatoria, dotada con un presupuesto de  63,7 millones de euros, de los que el 40% se destinarán a PYMEs, gestionados por el IDAE, es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética, incorporando las mejores tecnologías disponibles en equipos y procesos industriales e implantando sistemas de gestión energética.

Podrán ser beneficiarias las empresas que tengan la consideración de PYME o de gran empresa del sector industrial.

Las solicitudes se podrán presentar a través de la web del IDAE www.idae.es, desde el día siguiente a aquel en que concluya el plazo de 1 mes natural desde la fecha de publicación de las bases en el BOE y la conclusión del mismo se producirá cuando transcurra un año natural desde la fecha de publicación de la presente convocatoria en el BOE, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto disponible.
A la primera convocatoria dotada con 115 M€ y que finalizó en 2016 se presentaron más de 700 expedientes  con una inversión superior a los 580  M€.

Más de 221 millones para eficiencia energética

El total del importe de las ayudas  que destinará el MINETAD en 2017 a los programas de eficiencia energética, ascenderá a 221,8 millones de euros,  importe resultante de   las ayudas  de los  programas  como este para la Industria,  los  ya publicados en BOE de uso más eficiente de los modos de transporte (3,7 millones de euros) y alumbrado municipal (28,7 millones de euros) y, por último, el que se publicará  próximamente, con un importe de 125,6 millones de euros, destinado a la  edificación.

El presupuesto de estos programas proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, pudiendo ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. La gestión del Fondo Nacional, con el objetivo financiar iniciativas en materia de eficiencia energética —conforme a lo establecido en el artículo 73 del Real Decreto-Ley 8/2014, de 5 de julio—, está asignada al IDAE.
Los  programas  de ayudas,  así mismo, se inscriben en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, conforme a lo exigido por la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea, estableciendo  acciones concretas a fin de materializar el considerable potencial de ahorro de energía no realizado. El artículo 7 de esta Directiva obliga a los Estados miembros a alcanzar un objetivo de ahorro de energía acumulado antes del 31 de diciembre de 2020, que para el caso de España asciende a 15.979 ktep.